top of page

Las ruinas de la SADCO: Portovelo

  • Foto del escritor: noti g7
    noti g7
  • 18 jun 2023
  • 2 Min. de lectura

ree
Las ruinas de la SADCO reposan en medio de la maleza

El primer campamento minero del país construido a lomo de mula.


El cantón Portovelo, conocido como “el primer centro minero del Ecuador”, está ubicado en la parte alta de la provincia de El Oro, cuenta con más de un centenar de años de vida y en sus entrañas guarda el encanto y majestuosidad de un paraíso de materiales finos y preciosos, entre ellos, el oro.

Según la revista 24 Quilates, fue la compañía SADCO (South American Development Company) quien inició las primeras operaciones mineras en este lugar, precisamente en el año 1896 hasta el año 1952.

Roy Sigüenza, escritor e historiador portovelense, menciona que la industria minera de Portovelo ha logrado importantes reconocimiento por el manejo de su economía “Son 130 años de trabajo aportante a la riqueza nacional, aquí se trabaja las 24 horas del día” aseveró.
ree
Roy Sigüenza muestra una imagen de una acémila en medio del lodo

El campamento minero de la SADCO fue construido con materiales traídos a lomo de mula "recuerdo las largas travesías desde New York; se pasaba por Panamá, Guayaquil y puerto de Santa Rosa para luego, por medio de lomo de mula y por un camino de herradura, llegar a Portovelo", indicó.

Israel Turner, hijo de Magner Turner (propietario del museo Mineralógico de Portovelo), indica que el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural INPC, ha precautelado este bien histórico por mucho tiempo.
Turner, también manifiesta que Portovelo es uno de los primeros lugares en el sur del Ecuador donde se realizó el paso gigantesco hacia la industrialización minera, comenta que en América del Sur no existía ningún tipo de compañía minera que estuviera tan tecnificada como la SADCO, la cual logró dar a toda la provincia de El Oro un vuelco increíble, logrando en esa época construir varios caminos que sin duda influyeron al desarrollo de la Provincia. “Son conocidas como las ruinas de la SADCO, pero se las debería llamar arqueología industrial”, destacó.
ree
Todo el material fue trasportado a lomo de mula (foto cortesía GAD Municipal)
Roy Sigüenza, dice que a estos vestigios se les está dando un uso inadecuado, “Ahí veo que estacionan vehículos, llevan tierra para rellenar lo que una vez se limpió, la idea siempre ha sido limpiar todo el espacio para visibilizar las estructuras bellísimas tano históricas como patrimoniales y dedicarlo a generar un proyecto para que esto se actualice, se incorpore a la memoria de todos los portovelenses, tal como ocurre en otras partes del mundo”, dijo Sigüenza.

De todo este enorme campamento solo quedan vestigios, de lo que una vez fue un centro de extracción del preciado metal como es el oro. Esto representa el sacrificio y sueño del hombre por encontrar riquezas, aunque estén debajo de la tierra.


Visita también su entrevista:



Síguenos en: Facebook, Twitter e Instagram


コメント


bottom of page