Los Huevitos Chilenos de Marco Chalán, una tradición en Portovelo
- noti g7
- 16 jun 2023
- 2 Min. de lectura

Marco Chalán empezó vendiendo los Huevos Chilenos a 5 por un sucre, ahora vende 5 por un dólar.
Marco Ferrer Chalán Naula, tiene 69 años de edad, nació en Zaruma y reside en Huaquillas, es un conocido comerciante de los denominados “Huevos Chilenos”, es el primer vendedor en llegar a Portovelo, para aprovechar las fiestas patronales de julio del primer centro minero del país y vender su exquisito producto al que llama potajes o pastelillos.
Se ubica en la esquina de la avenida del Ejército y calle Gonzalo Díaz, expresa que este negocio lo empezó desde muy pequeño, recuerda que de niño vendía canguil, helados de cono y raspados, ayudaba a sus padres, los cuales eran de escasos recursos económicos.
A los 16 años de edad aprendió a fabricar los Huevitos Chilenos, empezó a comercializarlos de manera independiente y por la falta de fuentes de empleo asegura que son más de 50 años que vive de este trabajo, recuerda que empezó vendiendo 5 huevitos por un sucre, ahora vende 5 por un dólar.
Manifiesta que recorre las festividades de otras ciudades como Zaruma, Marcabelí, Balsas, Santa Rosa y Piñas, antes también iba a Loja, pero ya no lo hace, porque reubicaron la feria y ya no vende el producto.

Comentários